martes, 12 de marzo de 2013

Etileno...(propiedades físicas, químicas y usos)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
CCH-PLANTEL NAUCALPAN.

QUIMICA IV.

ETILENO…(propiedades físicas, químicas y usos)
Equipo 4

INTEGRANTES:
Carbajal Alfaro Karen Patricia
Castellanos Mejía Ana Laura.
Caudillo Murillo Luis.
Corona Lozano Delia Jacqueline
Guevara Brandon.
Grupo:821



El etileno, también conocido bajo el nombre de eteno es un compuesto orgánico, perteneciente a la familia de los hidrocarburos insaturados, dentro de los cuales, el etileno es el más simple, formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.
Estructura: La molécula no puede rotar alrededor del doble enlace y todos los átomos están en el mismo plano. El ángulo entre los dos enlaces carbono-hidrógeno es de 117º, muy próximo a los 120º correspondientes a una hibridación sp2.
Reactividad química: La región del doble enlace es relativamente rica en densidad electrónica y puede reaccionar con electrófilos (con deficiencia de electrones) a través de reacciones de adición. Mediante este tipo de reacciones se pueden sintetizar derivados halogenados

En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, con un característico aroma no desagradable.
Es altamente inflamable, es polimerizable y peroxidable. Reacciona violentamente con oxidantes y cloro en presencia de luz.

Propiedades físicas del ETILENO:
Fórmula molecular del ETILENO
CH2=CH2

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton
28.05 g/mol

Apariencia del ETILENO
Gas incoloro.

Densidad del ETILENO
1178 kg/m3

Punto de fusión
Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido.
-169.2 °C



Punto de ebullición
Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso.
-103.7 °C

Temperatura crítica
Temperatura límite a la cual un gas no puede ser licuado aunque se aumente la presión. del ETILENO
282.9 K

Estado de agregación: Sólido, líquido, gaseoso, plasma. del ETILENO
Gas

Propiedades  químicas del Etileno
Densidad de 1178 kg/m3
Punto de ebullición -103.7ºC
Punto de fusión -169.2ºC
Masa molecular 28.05 g/mol
Solubilidad en agua


Usos de Etileno
Maduración de frutos.

Se ha visto la gran conveniencia de aplicar etileno a frutos de varias especies para incrementar significativamente su tamaño; así pueden ser cosechados antes y ser enviados a zonas de consumo con mejores precios de temporada.
Regulación de floración.

Los mecanismos conducentes al control de la floración y madurez en frutas son sin duda los de mayor importancia en lo referido a aspectos productivos y comerciales. Por un lado la sincronía en la inducción floral referida a piñas o a mango, ambos cultivos de gran relevancia en zonas tropicales, y la inducción floral por etileno de varias especies de Bromeliáceas como ornamentales, son labores culturales bien establecidas.

Germinación

Al quebrar la dormancia, es posible inducir o promover la germinación de
Semillas de algunas especies con etileno.

Polimerización

La polimerización del etileno representa el segmento más grande de la industria petroquímica con el polietileno ranqueado en el primer lugar como consumidor del etileno. El etileno (99,9 % de pureza), es polimerizado bajo específicas condiciones de temperatura y presión y con la presencia de un iniciador catalítico, generándose una reacción exotérmica.
Aplicaciones y productos principales y secundarios del etileno
El etileno ocupa el segmento más importante de la industria petroquímica y es convertido en una gran cantidad de productos finales e intermedios como plásticos, resinas, fibras y elastómeros (todos ellos polímeros) y solventes, recubrimientos, plastificantes y anticongelantes.
A continuación haremos una descripción de los compuestos que se obtienen industrialmente a partir del etileno:


Polietileno (PE)
Es un termoplástico que se caracteriza por ser resistente, flexible y poco denso. Como ejemplos de aplicación se pueden nombrar recipientes, tubos flexibles, sogas y películas.
Hay dos clases de Polietileno; el de alta densidad (0,941-0,970 grs/ml) que se usa para tuberías y desagües, especialmente para formas corrugadas de gran diámetro. Y el de baja densidad (0,910-0,940 grs/ml) que se utiliza en la fabricación de películas, cables, alambres y recubrimientos de papel.
Policloruro de vinilo
Se obtiene por adición a partir del cloruro de etileno. Sus principales características son ser resistente, algo elástico y poco desgastable; es por esto que se utiliza en revestimientos de suelos, paredes y tanques, caños y juntas.
POLIESTI IENO (PS)
Se obtiene a partir de estireno o fenileteno. Se caracteriza por ser transparente y rígido por lo que se lo puede utilizar en inyección, extrusión y piezas termoformadas (envases desechabas, interiores de heladera) y también en aislamientos (expandido).
Poliacrilonitrilo
Se utiliza como monómero el acrilonitrilo o cianoeteno. Es un compuesto fuerte, fácil de teñir y puede hilarse. Estas características lo hacen apto para la fabricación de fibras textiles (orlon, cashmilon, Dralon).
Politetrafloruroeteno (teflón, fluon)
Se fabrica a partir de tetrafluoroeteno. Es un polímero muy inerte, no adhesivo y autolubricante, además de su gran resistencia a altas temperaturas. Como ejemplos de su aplicación se pueden nombrar juntas, bujes, y revestimientos de utensilios de cocina.
Oxido de etileno
Es un gas incoloro o un líquido incoloro, movible e inflamable. Se usa mucho como intermedio químico en la fabricación de glicol etilénico, glicoles polietilénicos y sus derivados, etanolaminas, cianhidrina etilénica y detergentes no iónicos. Se usa también como fumigante.
De sus derivados es el óxido propilénico el más importante de los óxidos de alquilenos, y el óxido de estireno el más importante de los derivados aromáticos.





11 comentarios:

  1. hola...esta bien tu trabajo pero te falta mas humanidad es muy científico le falta mas ejemplo o representarlos mas con tus palabras i no lo que dise hay

    ResponderEliminar
  2. hola...esta bien tu trabajo pero te falta mas humanidad es muy científico le falta mas ejemplo o representarlos mas con tus palabras i no lo que dise hay

    ResponderEliminar
  3. boa pagina gostei pena que nao aseita traduzir

    ResponderEliminar
  4. boa pagina gostei pena que nao aseita traduzir

    ResponderEliminar